domingo, 10 de mayo de 2009

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA


La evolución de nuestra cultura socio-económica en el país, refleja con claridad la imposición de la civilización europea en el denominado “Nuevo Mundo” que si bien no tuvo la intención del exterminio si dejó profunda huella en un choque brutal de culturas. Fue así que la conquista intenta la conversión en todos los ámbitos del conocimiento que perdura hasta nuestros días. Las mentes que trazaron la fundación y dieron curso al proyecto de nación que somos, prevalecen y continúan al frente dirigiendo.

Bajo el esquema de que: “La tierra ya está repartida” resulta ser una vergüenza decir desconocer y trabajar arduamente en la búsqueda de soluciones a un problema que de origen es causado por el mismo facilitador de las políticas, proyectos y programas sociales.

Es por ello que cuando nos vemos actuantes de la responsabilidad de evaluar un programa, particularmente de educación, se debe atender a las políticas planteadas por la dirección con plena conciencia de la intensión que se desea dar al curso del proyecto educativo, por ser este quien rige la estabilidad de la estructura social y económica de un país.

Una misión clara y una perspectiva de visión hacia el fortalecimiento del bienestar social que pueda desarrollar la sustentabilidad, exige que el docente en su labor diaria logre acercar al educando al aprendizaje significativo. Es aquí donde lo contradictorio que resulta ser la organización política de nación cobra vida para abrir paso a la competitividad ciudadana.

De lo anterior cabe preguntar ¿Cuál sería el objetivo de la evaluación educativa? tomando en cuenta la importancia del mensaje y resultado que dé el evaluador a los patrocinadores. Pues es claro que nuestra población estudiantil está fuertemente influenciada por el consumismo, el conformismo y una alarmante falta de valores y principios tanto éticos como morales; amén de que en la presente era de la “informática” el desconocimiento de las distintas artes así como de la historia universal forman parte del acervo cultural de nuestra juventud en su mayoría. Tal pareciera que mientras en época pasada el plan de educación intentara formar profesionistas, intelectuales y técnicos operarios; hoy quisiéramos regresar al feudalismo cultural.

El propósito de la presente tesis es plantear una reforma educativa que incluya la regulación del mensaje cultural y educativo que emiten filosóficamente los distintos medios de comunicación. Alimentando nuestra cultura con conciencia de Proyecto de Nación sin menoscabo de la desgastada libertad de expresión.

Las universidades que se abren paso para salir de la mediocridad y que aportan a los educandos los elementos necesarios con los cuales den oportunidad de respuesta a la demanda social, experimentan la admisión de jóvenes que en función de cada mercado, no merecen la certificación de sus estudios ni recibir el título y cédula para ejercer la profesión que requiere la estructura de ley. Por ello y ante la necesidad de contar con un proceso de selección al momento de la admisión a los nuevos estudiantes, resulta ser incierto un número de matrícula que sea atractivo para el emprendedor inversionista. Y si por el contrario se abren las puertas a los interesados en lograr un nivel superior en su educación, se corre el riesgo de producir generaciones de egresados deficientes que terminen aceptando una forma de emplearse distinta a su condición de profesionista.

El objetivo es por tanto: Hacer un proceso de selección en la admisión de los aspirantes a nuevo ingreso, con la finalidad de conocer el nivel cultural y científico con que llegan. Se deberán evaluar las distintas áreas del conocimiento, por materias y especialidades; así como lo propio de los exámenes psicométricos y de actitud de los jóvenes. Lo anterior para establecer la base del encuadre de los cursos en cada materia y así dar oportunidad al aprendizaje significativo.

Por otro lado en los casos que así lo ameriten, se planteará la necesidad de recibir un curso especial e intensivo de regulación de los conocimientos mínimos de la educación media superior, para lograr una media básica entre los aspirantes y así dar inicio a la preparación y transformación de los individuos en profesionistas líderes y con actitud de servicio.

Por tanto, queda el mensaje del evaluador al patrocinador con un espíritu humanista que oriente sin la distracción de las políticas de origen, hacia la conciencia de que ha sido nocivo para la formación del estudiantado, el fondo y la forma con que se ha manejado la libertad para exigir los derechos sin promover la contraparte del deber. Ha sido tal el exceso de la explotación laboral, que en aras de resarcir lo causado, se promueve en exceso: el sexo y los placeres mundanos para su deleite en los tiempos de ocio, que se ha olvidado de cultivar la mente (digo nuevamente) con un espíritu de contemplación responsable. Dicho de otra forma, el hombre se ha olvidado de cultivar simplemente una rosa, al mas puro estilo del poeta.

6 comentarios:

  1. Tomando la pregunta de ¿Cuál sería o cuál es el objetivo de la evaluación educativa? Habría que señalar los motivos que aunque ocultos, son secretos a voces. ¿Por qué algunas Instituciones educativas buscan la evaluación o más bien la certificación de sus programas académicos? Una primera respuesta a mi criterio, es la mercadotecnia, pues la Universidad acreditada y certificada tiene más prestigio. ¿Qué no es cierto que cuando una Universidad es acreditada lo grita a los cuatro vientos y lo usa como promoción que le dará más alumnos y por ende más beneficios económicos?
    Una segunda respuesta (como opinión muy personal y no aplicable a todos los casos), sería por la presión que ejercen la Institución Oficial (llámese S.E.P.) para que sus escuelas de Educación Superior se certifiquen y acrediten sus programas, como si fuera una competencia Estatal para lograr un buen nivel en el “Ranking de Universidades”.
    Pero estoy de acuerdo con usted, se debe de dejar a un lado la mercadotecnia, la publicidad, el consumismo y las presiones oficiales y preocuparse en verdad por hacer una evaluación educativa eficaz y eficiente y definir estrategias que nos lleven a una mejora en el nivel educativo de nuestro país, sin burocracia o tendencias políticas.
    Y si, habría que analizar el mensaje cultural de los medios de comunicación sobre la educación, pues oficialmente nos venden la idea de que todo aquel que quiera ser alguien en la vida debe de ir a la Universidad y estudiar una licenciatura. O sea, que si no vas a la Universidad y estudias una carrera no vas a ser exitoso, y nos vemos llenos de licenciados vendiendo seguros, conduciendo un taxi, atendiendo el teléfono y haciendo exactamente lo contrario a lo que les enseñaron. ¿Para eso gastaron años de su vida?
    Aunque es de suma importancia hacer una buena selección de aspirantes mediante exámenes, test, entrevistas, etc., el verdadero problema viene de los niveles de la educación, llámese primaria, secundaria y bachillerato, pues muchos jóvenes aspirantes de lograr su sueño universitario tienen un nivel muy bajo, por lo que antes, se deberá de atender esos niveles, pero sobre todo filtrar el ingreso, y dar expectativas falsas y engañosas.
    Estoy de acuerdo con usted, mientras nuestros jóvenes no tengan un acercamiento más profundo con las artes, nuestra humanidad sufrirá de una carencia de sensibilidad, de amor, tolerancia y respeto, que es por ende lo que nos hace humanos y no bestias.
    Lo felicito en verdad por su trabajo, pues se ve que usted es una persona preocupada por el futuro educativo de nuestro país.
    Arq. Maruzka Retif Altmann

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  2. Corrección: en el párrafo enterior, menciono "...filtrar el ingreso y dar expectativas falsas ..." debe decir "..filtrar el ingreso y no dar expectativas falsas.."

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  3. La aportación que nos hace es muy buena ya que muchas personas tienen o tenemos otro criterio de ver la vida y no nos preocupamos por las generaciones que estamos dejando atrás mucho menos por seguir cultivando la educación.

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  4. Hola, espero que esta vez si quede mi comentario grabado, se me hace interesante la aportacion que haces con respecto a este tema ya que es de lo que habla mucho en la actualidad pero tambien de lo cual se desconoce, pues no siempre se tiene claro el concepto del cual se esta hablando, asi que esto facilitara a muchos comprender un poco acerca del tema. Hay que seguir actualizando el blog para que sea cada dia mas interesante.

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  5. Hola, espero que esta vez si quede mi comentario grabado, se me hace interesante la aportacion que haces con respecto a este tema ya que es de lo que habla mucho en la actualidad pero tambien de lo cual se desconoce, pues no siempre se tiene claro el concepto del cual se esta hablando, asi que esto facilitara a muchos comprender un poco acerca del tema. Hay que seguir actualizando el blog para que sea cada dia mas interesante.

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  6. me parece muy cierta la realidad que plantea, yo doy clases y me parece un horror que los chicos no saben significados o sinonimos de palabras escenciales, la sep deberia hacer una limpia y tendriamos a miles de maestros" DESEMPLEADOS por incultos y burros, cero que ESE ES JUNTO CON LA ACTITUD LOS PROBLEMAS DE NUESTRO MEXICO...

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