jueves, 11 de marzo de 2010

ACTO SOLEMNE

Esta mañana en el Congreso del Estado de Puebla en Sesión Pública Ordinaria, en un
Acto Solemne por demás emocionante, se dio lectura a la iniciativa de decreto que presentó la Diputada Malinalli Aurora García Ruíz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por el que se adiciona el Artículo 12 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla.

A la cita estuvieron presentes los promotores y autores de esta propuesta en un ejemplo de inteligencia colectiva los Doctores Abel Pérez Rojas, Luis G. Benavides Ilizaliturri, Raúl García Tlapaya y los Maestros Marco Antonio Serrano Téllez, Carlos Alberto Ricaño Zetina y Alejandro Barroeta Aguilar.

Elevar a rango Constitucional los Saberes Colectivos de tal forma que se garantice la identificación, creación, conservación, transferencia generacional, expansión, protección, reconocimiento, difusión y uso del patrimonio cultural y natural, así como de los propios saberes colectivos que dan sustento a las ciudades educadoras y a las sociedades del conocimiento, es un logro de Puebla para todos los mexicanos. Como dato curiosos se tuvo la presencia de un grupo escolar de educación básica, para dar muestra del trabajo que debe representar la incorporación del hombre desde su niñez a los planes y programas del presente y futuro de México.

La presente incursión al mundo de la legislación tiene un objetivo claro y es incluir a todos los mexicanos, por lo pronto a todos los poblanos, en la construcción de una inteligencia colectiva regida por la lógica, la ética y la moral, para desarrollar el plan de vida y el proyecto de Nación de ésta y de las generaciones por venir. Construir una red de conciencia civil, que abra la mente de todos en una magna imaginación, mediante el uso de nuestro propio saber, que nos brinde identidad, personalidad y carácter, que garantice su propia generación y conservación, bajo el concepto de ser vanguardia en un contexto mundial como Ciudad Educadora.

Podrá entonces verse favorecida la democracia y el bienestar social, podrán tener futuro las propuestas de mejora social, así mismo los programas obtendrán evaluaciones de acuerdo a resultados esperados, dada la madurez y el crecimiento intelectual ciudadano. Estamos iniciando el siglo y el milenio y lo debemos hacer con la responsabilidad que el caso amerita. México merece algo más que ser sangrado como lo sufre en su día a día. México merece ser elevado del suelo que pisamos a la mente y conciencia de sus habitantes. México es y debe ser algo sagrado para nosotros y para las generaciones futuras.

Por ello cuando se planteó la idea constitucional de adicionar un párrafo al Artículo 12 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, se pensó en cimentar una plataforma sólida para la nueva era social que el País requiere. Y aún cuando en nuestra gestión mexicana podamos mirar a países semejantes, se puede y debemos vigilar la permanencia de nuestra Independencia y Libertad como pueblo y como Nación, a la par que modelos de desarrollo endógeno creciente en países Latinoamericanos. La búsqueda de capacidades internas de regiones o comunidades locales, son el origen de los saberes colectivos que hoy se plantean aquí para el presente y el futuro de México, ya que hasta ahora nos concebimos como lo que somos gracias a nuestro maravilloso pasado, pero no hacemos nada por construir un maravilloso futuro, de modo que utilizar la inteligencia social como fortaleza, nos abre la oportunidad para que ésta sea sustentable y sostenible en el tiempo. Es importante señalar que para el desarrollo anhelado, el aspecto económico es vital, pero no lo es más que el desarrollo integral del colectivo y del individuo, en su propio ámbito moral, cultural, social, político y tecnológico.

Puebla deberá fortalecer la estructura operacional con que cuenta nuestro sistema educativo, incluyendo conceptos como la educación a distancia y fomentar la tutoría virtual para los estudiantes en todos los niveles. El factor de ser guía con que se conceptualizan nuestros docentes, requiere de educandos socialmente dispuestos al crecimiento y al desarrollo que hoy brinda el uso de las nuevas herramientas TIC. México debe despegar llevando consigo su ser tradicional y romper paradigmas que esclavizan, a su vez alimentar la actitud proactiva que favorezca el desarrollo de programas y proyectos de calidad sustentable, incluyendo las características sociales, culturales, económicas, políticas y tecnológicas aplicables en los diversos niveles y sus modalidades.

La sociedad del conocimiento existe ya pero sin rumbo, su uso pertenece al entretenimiento y México desperdicia una vez mas su tiempo, y lo peor es que desperdicia su juventud (lo cual es un crimen). Resulta que a pesar de ser la gran población citadina, aquella que pudiera ser parte de esta nueva sociedad, son casi los mismos los que tan solo utilizan la tecnología y los medios de comunicación, como pasatiempo y no como una herramienta para el enriquecimiento del conocimiento que pudiera significar una competencia para la vida. La sociedad del conocimiento es entonces, aquella sociedad que además de ser lectora, se encuentre en una actividad provechosa y productiva para ella misma. Debemos ser capaces de hacer y realizar lecturas que profundicen los temas de interés y al mismo tiempo lograr un nivel de investigación, debemos ser capaces de dirigir la aplicación de un conocimiento cualquiera hacia el bienestar social. Transformando la información en conocimiento altamente significativo para un aprovechamiento en el nuevo orden mundial.




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