“Cosechando estrellas. . .”
Conferencia Magistral en el
Teatro del Complejo Cultural Universitario de la BUAP
19 de abril del año 2010
10:00 horas
José Hernández Moreno
Astronauta Mexicano de la NASA
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, junto con el Instituto de Estudios Superiores en Gestión y Administración (IESGA), el Instituto Profesional en Terapias y Humanidades (IPETH), y la Agencia Espacial Mexicana, organizaron este evento, en el que el astronauta de origen michoacano relató sus experiencias para llegar a ser miembro de la NASA.
José Hernández Moreno, quien desde el año 2000 forma parte de esta asociación estadounidense, primero como ingeniero y cuatro años más tarde como astronauta, realizó en agosto de 2009 un viaje a bordo del transbordador espacial Discovery con otros seis tripulantes uno de ellos también de origen mexicano, aunque de tercera generación.
La misión STS-128, que finalizó el 11 de septiembre con el aterrizaje de la nave en la Base de la Fuerza Aérea de Edwards en California, tuvo como objetivo llevar equipo para la ampliación de la Estación Espacial Internacional, e intercambiar a un astronauta que llevaba ya cuatro meses por otro de género femenino.
Esta mañana fue presentado en representación del Rector por el Vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado Dr. Pedro Hugo Hernández Tejeda, así como por el Dr. Fernando de la Peña principal promotor de la Agencia Espacial Mexicana y la Dra. Mónica Rojas promotora del evento.
Al más puro estilo de aquella histórica odisea del Apollo 13, José Moreno inició experimentado aquella famosa frase: “Houston, we have a problem” cuando su micrófono inalámbrico de diadema, no pudo transmitir el inicio planeado por el conferencista, sin embargo la pronta respuesta del operador de cabina, resolvió para dar paso al más emotivo e interesante relato de José, quién además de soñador, fuera un gran hombre tenaz y perseverante, dejando honda huella para quienes pretendan formarse un proyecto de vida.
De origen campesino, José narró su infancia en medio de las tierras de labor al lado de sus padres y hermanos, al tiempo que viajaba de California a Michoacán, en lapsos de 9 y 3 meses todos los años. No fue sino hasta que su maestra de 6º grado de primaria, de origen chino, le solicitó hablar con sus padres a quienes les planteó la necesidad de cambiar su residencia definitiva a California, a fin de estabilizar la concentración y dedicación de José en su rendimiento escolar.
Otro gran apoyo expresado por el conferencista es la figura de sus padres quienes le educaron en valores y sentido humano, después ya para ingresar a la NASA, fue vital para sus sueños el necesario apoyo que le diera su esposa quien le dijera después de 2 intentos fallidos de ser astronauta, que la tercera sería la vencida y que si él mismo no se daba esa oportunidad, nadie lo haría, pues le ofrecieron ingresar a la Agencia como trabajador y no como astronauta, lo que representaba mayor sacrificio para ellos como familia en todos los sentidos.
José finalmente logra su sueño de participar como candidato para el vuelo en la misión STS-128, que culminó en éxito ese anhelo fraguado desde su infancia, quien al ser testigo por televisión en blanco y negro del alunizaje del Apollo 11 y las misiones subsecuentes, supo que ese sería su destino, narrándonos una increíble historia donde nos presenta a un niño José, que de manera intermitente veía el televisor para salir corriendo al patio a saludar a la Luna, asombrado ante la sola idea de que en ese mismo momento, el hombre la visitaba.
Sirva de lección para las generaciones presentes y futuras de la juventud mexicana su ejemplo de gloriosos momentos, en donde siempre llevó muy en alto el nombre de México, reconociendo su origen humilde y su sencillez, que quedaron de manifiesto en la elocuente presentación que nos diera esta mañana, no sin dejar en claro, el eco de su grán capacidad profesional y amplios conocimientos, mediante los cuales sigue preparándose.
Las fotografías fueron compartidas por José Hernández Moreno en su twitter (astro_jose).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario