viernes, 11 de marzo de 2011

EL MARKETING EN REDES SOCIALES





Se debe tener conciencia y conocimiento del avance y evolución con que se desarrolla la red internet, ya que al momento se sabe de la existencia del concepto de la Web 3.0 que a diferencia de la versión 1.0 en donde solo se tomaba lectura e información, y en la 2.0 se inició la interactividad, la versión Web 3.0 es ya un concepto de inteligencia colectiva mundial, con interactividad y verificación de datos. Por tanto plantear al usuario su ingreso al mundo virtual es fortalecer la idea de vivir en una aldea global, que formada por la nueva sociedad del conocimiento, utilice y comparta el saber de miles de usuarios que son quienes alimentarán el acervo cultural intangible como un saber colectivo, que además de ser libre en su uso, es el nuevo detonador de orden mundial que propicia el dar y aportar valor a la humanidad.
Conseguir clientes a través de las redes sociales es la nueva práctica de las Organizaciones, el marketing se fortalece para desarrollar el canal de ventas apropiado, ante los efectos que provoca una crisis económica mundial muy prolongada en empresas y clientes. Esta es una forma de comunicación cliente-empresa que marca una nueva tendencia para hacer negocios. El cliente ya no será más un sujeto pasivo.
Una campaña de marketing por si sola ya no es suficiente, se requiere de un medio masivo de comunicación para difundir la estrategia. El cliente juega un nuevo rol de sujeto activo y participativo de las acciones del marketing, con autoridad para permitir que la publicidad lo alcance. Es el cliente quien decide qué tipo de información desea recibir, donde y cuando.
Las redes sociales como LinkedIn, Facebook, Twitter y MySpace, entre otras, no pasan desapercibidas por ejecutivos y consumidores. Pero es en el uso que el cliente le da a esas redes, en donde está la clave del beneficio que pueden ofrecer las empresas, para tener acceso a los consumidores. ¿Cómo llegar a ellos en forma efectiva?


EL FUTURO DE AYER, YA PASÓ
… NO DEJES PASAR EL DE MAÑANA
Bienvenido al PENSAMIENTO IMAGINACTIVO



Los usos de las redes son múltiples, desde localizar viejas amistades, relaciones socio afectivas, buscar empleo, entretenimiento, trabajo escolar en equipo, planeación y organización de actividades diversas, networking, hasta el uso comercial que es nuestro contenido. Observar cómo la gente participa sobre determinados temas de interés, permite identificar el debate apropiado que derive en puntos de venta.
La oportunidad que brinda esta nueva forma de comunicación y participación abierta de los usuarios, donde cada uno se identifica con los temas de su interés, es la forma de utilizar las redes sociales para la comercialización. Es un mecanismo donde se fortalecen las relaciones entre usuarios con la dinámica oportunidad de ampliar la red a nuevos contactos, bajo una estrategia que tienda a desarrollar relaciones comerciales, socios (partners), mismas que potencialmente ya existen.
Se trata de permanecer activo y con imaginación, no basta con subir nuestros datos a la red, más bien se trata de sumarnos a grupos de afinidad y participar activamente en los debates y discusiones con amplia muestra de inteligencia y cultura, que nos haga populares al momento de hacer nuestros comentarios. De ahí que sea tan importante el diseño de los contenidos. Los usuarios siempre seguirán al líder intelectual.
La contraparte es generar espacios donde el potencial cliente tenga un lugar de participación. Esto puede hacerse a través de un blog con información para el cliente, foros para la resolución de preguntas frecuentes y reclamos y la generación de grupos de afinidad dentro de las redes sociales existentes. Siempre con la idea de mantenerse abierto a nuevas formas de comercialización, especialmente si lo que buscamos es ampliar las oportunidades. La red internet en sí misma puede convertirse en un canal para distribuir productos y servicios o para conseguir partners (socios).
Contactos captados a través de la web es hoy la nueva forma de pescar hombres, por lo que debemos propiciar encuentros, de forma tal que se construyan relaciones comerciales de mutuo beneficio, para que se extiendan más allá, aun del propio ámbito virtual (marketing offline).
Son por tanto dos mundos, el de la efectividad de una venta y el de la comercialización virtual. El arte de la comercialización de la red social, se encuentra en el diseño estratégico de la página de red social que usted cree para su intensión de negocio o del placer con el que usted oferte su negocio. De ahí la importancia de hacer una página atractiva, ganar amigos (seguidores), maximizar la plantilla del sitio web, facilitar la lectura y la comprensión del contenido, crear un ambiente amigable, vincular sutilmente, no molestar, ofrecer algo más que un negocio, y sobre todo ser discreto ya que puede aportar en espectadores a la página de red social y, por lo tanto, revertir el tráfico al sitio principal, que es nuestro interés.

Dominado el campo teórico queda la invitación al terreno de la práctica, con temas propios e interesantes para la plataforma virtual:

1. Extrapolación y sindicación absoluta. El hecho de que todas las aplicaciones se realicen sobre Web, va a permitir que entre ellas se pueda compartir toda la información (principalmente gracias a XML). A su vez esto nos va a permitir:
1.1. Propagación inmediata de contenido e información (RSS) que va a permitir un mejor desarrollo de la estructura en red.
1.2. Uso de otras fuentes para desarrollar nuevas aplicaciones (mashups, widgets,..). Esta cuestión va a permitir que el desarrollo de nuevas aplicaciones se centre en la aportación de valor añadido, centrando los recursos en lo nuevo, y sacando partido de lo hecho por otros.
2. Aplicaciones (software) como servicio y no como producto.
2.1. Esto elimina el coste de acceso de las pymes a la tecnología más moderna, anulando las barreras de entrada a competir en los mercados por esa vía.
2.2. El pago se hace por servicio, lo que en pequeñas empresas es una pequeña cantidad, en relación al coste de la plataforma que obtiene fuera de su alcance a través de inversiones que las sacarían del mercado.
2.3. Es un servicio externalizado, sin barreras de salida para el cambio, lo que permite una mayor dinamicidad al no estar apalancada negativamente por las inversiones (lo que obliga a las empresas ASP a innovar continuamente y ofrecer servicios de valor añadido constantemente).
2.4. Las innovaciones son constantes (entre otras cuestiones porque la estrategia de supervivencia de las ASP radica en ello), sin necesidad de actualizaciones ni cambios.
3. Ubicuidad. La Web ya se ha consagrado como el canal de interoperabilidad por excelencia. Es decir, las aplicaciones basadas en Web pueden desarrollarse en cualquier terminal (y no necesariamente en los PC): ordenadores, móviles, PDAs, TV digital,…Esto va a permitir tener la información en todo momento y desde cualquier terminal con conexión a Internet.
4. Cooperación. Las necesidades de la sociedad y empresa red radican principalmente en la cooperación entre los diferentes actores. Estos sistema permiten anular prácticamente los costes para ello (incluido los costes de relaciones sociales), llegando incluso a la cooperación entre actores que no mantienen relación. La estructura del sistema coordinará la relación.
5. Seguridad. Si bien es un aspecto en debate (y como tal puede ser desventaja), a nivel de pymes la capacidad de seguridad y de protección de datos de servidores de empresas profesionales será siempre mucho mayor que la mantenida en servidores compartidos o en los mismos ordenadores de gestión diaria. Pérdidas de datos por fallos del sistema, virus, ataques,…son constantes en los ordenadores personales sin que se mantengan copias de seguridad adecuadas y siendo el coste de restauración muy elevado para estas empresas.

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